Los Torneos UTR… ¿Por qué están de moda?

Por Alfredo Ramírez

Esta semana en Monterrey se realizaron dos torneos de los llamados UTR, que durante la pandemia crecieron en todo el mundo.


El Tennis Center y el Sierra Madre Tennis Club fueron las sedes de estos torneos, pero ¿para qué sirven y qué beneficios obtienen los jugadores que participan?


El Universal Tennis Rating (UTR) es un sistema de clasificación global que mediante el uso de un algoritmo puntúa a todos los jugadores en una escala de entre 1 y 16.5 sin importar si son infantiles, juveniles, adultos, profesionales, amateurs o universitarios.


Aunque se puso de moda en la pandemia, este sistema existe desde hace más de 20 años cuando Dave Howell, un profesor estadounidense de tenis creó una manera en la que sus alumnos siguieran compitiendo pese a sus derrotas.


Para esto, definió un partido competitivo en el que si el perdedor ganaba la mitad más uno de los juegos se le otorgaban puntos de rating y así el partido iba más allá del resultado final.


Este sistema tuvo tanto éxito que empezó a ser utilizado en otros lugares y en el 2008 Howell montó la empresa UTR apoyado por un experto en informática.


Se fue extendiendo todavía más y detonó cuando las universidades de EU lo empezaron a utilizar en sus fichajes de jugadores y se hizo el sistema oficial para este fin.


Y es que para los coaches universitarios era difícil comparar el mejor jugador de, por ejemplo, Argentina, con el mejor de India o Marruecos.


Así, para aquellos que quieren jugar en una universidad americana, es mucho mas importante tener un buen UTR que un buen ranking nacional.


Desde el 2018, UTR fue adquirida por un grupo de inversores con gente de Oracle, Tennis Channel y la Major League Baseball, y se fueron sumando socios como Larry Elison, fundador de Oracle y dueño de Indian Wells, Tennis Australia, Team8 (la agencia de Roger Federer) o la Novak Djokovic Foundation.


Sin embargo, UTR comenzó a ganar presencia en los medios de todo el mundo durante la pandemia. A principios de mayo, con la mayoría de los países todavía confinados, UTR organizó las UTR Pro Match Series, dos mini torneos de exhibición en Florida en los que participaron jugadores de la ATP y WTA.


A partir de ahí, varios circuitos empezaron a utilizar UTR al no poder definir rankings por estar congelados, como fue el caso de la Liga Mapfre, en España.


Los organizadores de estos torneos, en este caso, Sierra Madre y Tennis Center, le dan la oportunidad a los tenistas de obtener puntos UTR que les permitirá acceder a más torneos en un futuro.


En México ya existen muchos torneos, tanto profesionales como amateurs, que utilizan este sistema que muchos beneficios puede traer al desarrollo del tenis.

Destacado Tenis a fondo